Las máscaras de Jano como motores de la historia: releyendo el Manifiesto del Partido Comunista

Cecilia Mc Donnell

Resumen


El objetivo del presente escrito consiste en analizar críticamente el Manifiesto del Partido
Comunista estableciendo un vínculo con una forma de arte que tanto ha dado que hablar a la
filosofía política: el teatro. La hipótesis que guiará el trabajo será que a partir de la tríada filosofía-
política-teatro puede pensarse a lo trágico y a lo cómico como los motores que impulsan el conflicto
entre los polos antagónicos de la lucha de clases. Con vistas a probarla, se llevará a cabo un
recorrido a lo largo del texto fuente estableciendo puntos clave de apoyo para la interpretación. Una
vez realizado, se intentará pensar a los actores políticos de la lucha de clases a partir del par teatral
tragedia-comedia, considerando a la clase burguesa desde un punto de vista anti-trágico (o racional)
y a la proletaria desde un punto de vista cómico. De esta manera, se indagará la potencialidad
política revolucionaria de lo cómico, como forma esencialmente humana, insensible y social.


Texto completo:

PDF

Referencias


BAJTÍN, M. (1991) Carnaval y literatura. En Revista Eco. Núm. 134 (pp. 311-338). ISSN 0006-6184.

Bogotá: Buchholz.

BENJAMIN, W. (2007) “Sobre el concepto de la historia”. En

BENJAMIN, W., Conceptos de

Filosofía de la Historia. La Plata: Terramar.

BERGSON, H. (1947) La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Buenos Aires: Losada.

ERASMO, DE R. (2013) Elogio de la Locura, CABA: Colihue.

FERNÁNDEZ, N. (2010) “La declinación del ideal caballeresco en Enrique IV de William Shakespeare”. En Actas del IV Congreso Internacional de Letras. Buenos Aires: Universidad de

Buenos Aires.

FOUCAULT, M. (2006) Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE.

HABICHT, W. (1991) Shakespeare y la política teatral en el tercer Reich. En SCOLNICOV, H. y HOLLAND, P. La obra de teatro fuera de contexto. México D.F.: Siglo XXI.

HAIKKA, T. (2005) Jesters or Truth-tellers. A Study in Three Shakespearean Wise Fools:

Touchstone from As You Like It, Feste from Twelfth Night, and King Lear’s Unnamed Fool.

Universidad de Tampere: Tampere.

LUKÁCS, G. (1977) Arte y verdad objetiva. En LUKÁCS, G., Materiales sobre el realismo. Barcelona:

Grijalbo.

MARGARIT, L. (2013) Leer a Shakespeare. Buenos Aires: Quadrata.

MARX, K. (2015a) Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. En MARX, K.,

Antología. Buenos Aires: Siglo XXI.

--- (2015b) El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. En MARX, K., Antología. Buenos Aires: Siglo

XXI.

MARX, K., y ENGELS, F. (2015) Manifiesto del Partido Comunista. En MARX, K., Antología.

Buenos Aires: Siglo XXI.

MC LEISH, K. y UNWIN, S. (2014) La guía del teatro de Shakespeare. Adriana Hidalgo: CABA.

RINESI, E. (2009) Las máscaras de Jano. Notas sobre el drama de la historia. Buenos Aires: Gorla.

--- (2011) Política y tragedia. Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes. Buenos Aires: Colihue.

ROMERO, J. L. (1961) Ensayos sobre la burguesía medieval. Buenos Aires: EUDEBA.

--- (1996) Estudio de la mentalidad burguesa. Madrid: Alianza.

ROSSET, C. (2013) Lógica de lo peor. Elementos para una filosofía trágica. Buenos Aires: El cuenco

de plata.

SAZBÓN, J. (1981) El fantasma, el oro y el topo: Marx y Shakespeare. En Cuadernos Políticos. Núm.

(pp. 88-103). ISSN: 0485-027X. México D.F.: Universidad Nacional de México.

SCOLNICOV, H. (1991) Mímesis, espejo, contrafigura. En SCOLNICOV, H. y HOLLAND, P. La obra

de teatro fuera de contexto. México D.F.: Siglo XXI.

SHAKESPEARE, W. (2006) “Hamlet”. En INGBERG, P. (Ed.), Obras completas I. Tragedias.

Buenos Aires: Losada.

STEINER, G. (2012) La muerte de la tragedia. México D. F.: FCE.

WILEY, C. (2006) Fooling Around: The Court Jesters of Shakespeare. En Citations, Vol. 3. Georgia:

LaGrange. Recuperado de:

https://www.lagrange.edu/resources/pdf/citations/english/Fooling%20Around.pdf.

WILLIAMS, R. (2014), Tragedia moderna. Edhasa: Buenos Aires


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia