La humanización del trabajo. La atención WOW en BlueConnect S.A., una estrategia de gobierno de la fuerza de trabajo

Pablo Andres Manfredi

Resumen


El presente artículo indaga el gobierno de la fuerza de trabajo tomando el caso del call center
BlueConnect Kitec S.A. de la ciudad de Rosario. Nos preguntamos cómo la empresa logra conformar
una fuerza de trabajo capaz adoptar los modos y las metas de producción como propias. La hipótesis
que aquí proponemos supone que las nuevas formas de trabajo consideran la subjetividad del
trabajador como un determinante clave en el éxito empresarial. Desde una perspectiva foucaultiana
analizaremos una modalidad de trabajo denominada WOW recientemente implementada, cuyo
objetivo consiste en constituir una conducta de trabajo que esté guiada hacia los fines productivos
de la empresa y sea asumida cotidiana y naturalmente como una meta de desarrollo personal bajo el
lema de “ser uno mismo” en la atención al cliente. De este modo, arribaremos a la conclusión de que
la empresa integra la subjetividad del trabajador y su vida privada al ciclo productivo.


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