Aportes desde las políticas educativas para repensar el formato escolar y construir prácticas educativas inclusivas. Un análisis del “Programa de Maestros Comunitarios” de Uruguay

Pamela Ruth Reisin

Resumen


La inclusión educativa como meta política y como derecho excede el acceso universal a la escuela.
Debe garantizar además justicia en la distribución social de los aprendizajes y el desarrollo de
trayectorias educativas completas y significativas. En territorios con profundas desigualdades
sociales, como los países de América Latina, si bien en las últimas décadas las tasas de escolarización
han aumentado, las tasas de egreso y la distribución social de los aprendizajes varían según el grupo
social de pertenencia de los estudiantes. Es por ello que nos preguntamos qué está pasando con
aquellos niños y niñas que transitan su escolaridad en condiciones de riesgo educativo y qué se está
haciendo desde los gobiernos, como desde las escuelas, para revertir esta situación. Para comenzar a
responder esta pregunta, en este artículo nos ocuparemos de analizar una política educativa
uruguaya, el Programa de Maestros Comunitarios (PMC). Dicho análisis se concentrará en los
elementos que identificamos como aportes para repensar el formato escolar y construir prácticas 

educativas inclusivas, ya que tanto en la formulación de la política como en la reconfiguración y
recreación situada y contextual que hacen de ese diseño las maestras comunitarias en su trabajo
cotidiano, hay pistas para pensar otras formas hacer escuela que permitan incluir de un modo
significativo a todos los niños y las niñas, fortalecer sus trayectorias educativas, reconfigurar el trabajo
docente y construir una sociedad más justa. También plantearemos interrogantes que problematicen
los alcances de esta política y sus desafíos pendientes.


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